La publicación de las preguntas que presentará el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el referéndum consultivo sobre el Esequibo el próximo 3 de diciembre, generó indisposición en las autoridades de Guyana, quienes consideran que promueven el reclamo ilegal de Venezuela sobre el territorio.
Este martes, el gobierno de Guyana denunció que las preguntas tienen “potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz” advirtiendo que defenderán su integridad territorial.
Leer también: Anunciadas las preguntas para el Referéndum Consultivo sobre la Guayana Esequiba del 3 de diciembre #23Oct
En un comunicado las autoridades del país vecino alertan que las acciones de Venezuela pueden afectar “la seguridad del Estado de Guyana y, por extensión, a la región del Caribe”.
Según el gobierno guyanés, una de las preguntas sugiere la creación de una nueva nación venezolana “constituida por la Región del Esequibo de Guyana, que quedaría incorporada al territorio nacional de Venezuela”, señala el comunicado.
En el texto afirman que la “confiscación del territorio de Guyana constituiría un crimen internacional de agresión”.
La autoridad guyanesa expresó que tal propuesta equivale a “la anexión del territorio de Guyana, en flagrante violación de las normas más fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el derecho internacional”.