La esposa de Nicolás Maduro tildó de fraude la Primaria realizada este domingo 22 de octubre en la que María Corina Machado resultó electa como candidata a la elección presidencial de 2024 por la Plataforma Unitaria.
La dirigente oficialista, Cilia Flores, pidió este lunes que «los responsables del fraude de la Primaria respondan ante las autoridades por ese delito”, además aseguró que el evento fue manipulado para conseguir “una foto” que validara el fraude.
“Este pueblo sigue con la confianza, ahora más que nunca, en el Consejo Nacional Electoral, porque saben que es el único que garantiza aquí elecciones, confiables, transparentes…”, indicó la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Además, mencionó que los centros de votación fueron nucleados y los miembros de mesa retardaron el proceso para generar largas filas, “aplicaron la operación morrocoy y nuclearon los centros, que de por sí eran pocos, para presentar una foto, que era lo que querían ellos”, resaltó.
Flores señaló que no hubo transparencia, seguridad ni organización durante el proceso, que las personas podían votar varias veces en distintos centros y no hacía falta que presentaran la cédula de identidad.
“Ante un fraude que fue consumado el día de ayer, lo que diría es que aquí están las instituciones y las autoridades”, señaló Flores, “el fraude es un delito. Pues que los responsables del fraude respondan ante las autoridades por ese delito que han cometido ayer, que es contra el pueblo”, acusó.
Además de Flores, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello también se pronunciaron con respecto al desarrollo del proceso electoral que movilizó un gran porcentaje del electorado nacional, además de incluir a los venezolanos en el exilio, que también pudieron manifestar su voluntad a través del sufragio.
Los oficialistas han emitido opiniones sobre el proceso interno de la oposición, argumentando que este tuvo escaso apoyo de la ciudadanía, así como también afirmaron que la oposición venezolana busca generar violencia y “perturbar la vida nacional”.
Es importante destacar que según el sector oficialista, María Corina Machado está inhabilitada políticamente hasta 2030, por lo que no podrá presentarse a dicha candidatura en 2024. Sectores opositores y analistas políticos rechazan esta acusación, afirmando que es una estrategia del régimen de Nicolás Maduro para desarticular a la oposición e impedir a los ciudadanos ejercer sus derechos políticos.