El canciller de Maduro, Yván Gil, informó a través de X, que su gobierno rechaza las “infames y ofensivas declaraciones” de Guyana, en relación a la consulta sobre el Esequibo, fechada para el próximo 3 de diciembre.
Gil, señaló que las declaraciones de Guyana “están cargadas de un profundo desprecio hacia el pueblo venezolano” y su democracia, en asuntos “de especial trascendencia nacional”.
Según el diplomático, las declaraciones emitidas por Guyana son generadas por un bufete de abogados de la Exxon Mobil y afirma sobre esta empresa que ha corrompido “la clase política guyanesa, arrastrándolos a un errático accionar, contrario al Derecho Internacional Público”.
Gil añadió que tiene objetivos “de apropiarse recursos energéticos que no le pertenecen e intentar amenazar la paz y estabilidad de Venezuela”.
En cuanto a la solicitud de Georgetown de asumir la ruta del diálogo diplomático para la resolución del conflicto, la administración de Maduro considera que la misma «amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de los Estados Unidos«.