El acuerdo firmado el pasado 17 de octubre en Barbados fue reconocido por la AN en su sesión de este martes, dando su apoyó a la actuación de los integrantes de la Delegación Negociadora. Además, el Poder Legislativo se comprometió a seguir acompañando al pueblo venezolano en la vía electoral y del diálogo para que, en unidad, podamos decidir el futuro democrático de Venezuela.
El diputado Luis Florido (Un Nuevo Tiempo), celebró, en principio, la elección primaria del pasado 22 de octubre, que la Comisión Nacional de Primaria concretó contra todo pronóstico y pese a todos los obstáculos, pero que calificó como “una expresión enorme de soberanía popular” que favoreció a la dirigente María Corina Machado, a quien dirigió palabras de felicitación y respaldo.
Florido enfatizó que “nada de esto habría sido posible sin el acuerdo firmado en Barbados hace pocos días”. A su parecer, el pacto permitió no solo la celebración de la primaria, sino también dar los primeros pasos para la liberación de los presos políticos. “Todavía falta recuperar muchos derechos, pero el marco que allí se firmó nos ha permitido estos pequeños avances”, dijo. Por la complejidad de los acuerdos en general, dijo, la firma cuenta con el respaldo pleno de la comunidad internacional, aunque reconoció que “tal vez no gusten algunos de los puntos firmados”. Sin embargo, calificó como fundamental que “existan ojos que puedan ver su implementación” y que permitirán definir una ruta clara “de cómo adelantar la recuperación de todos los derechos que se han ido perdiendo en Venezuela”, entre ellos los derechos políticos.
Florido puntualizó que es fundamental, reconocer la gestión de los miembros de la Delegación de la Plataforma Unitaria que actuaron “con el mayor patriotismo y la mayor visión sin medir los costos políticos de suscribir lo que va a ser, para todos los venezolanos, un acuerdo que permitirá la convivencia democrática”. Y espera que su puesta en práctica tenga no solamente en los delegados sino también en el Poder Legislativo, en la Plataforma Unitaria y en la candidata presidencial a sus principales defensores, porque, a fin de cuentas, estos acuerdos deben mejorar la calidad de vida de los venezolanos desde el punto de vista político, económico y social.
“Estos acuerdos nos permitirá tener reglas claras de juego, para que el futuro pueda ser predecible y nos enfoquemos en la recuperación de derechos perdidos como mecanismo de coacción y de limitación del desarrollo de nuestras capacidades políticas en el país”.
Mientras que la presidenta de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, reconoció a los miembros de la Delegación Negociadora y a los países aliados que hicieron posible la liberación, entre otros, del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens.
“Esperemos que la representación que tenemos en la Mesa Negociadora logre definitivamente la libertad de todos los presos políticos”, dijo; pero también que logre las garantías para ir a un proceso electoral libre y transparente en 2024, al cual puedan acudir los venezolanos sin presiones.
Figuera finalizó señalando que espera que la Mesa Negociadora culmine su trabajo más temprano que tarde, y que Venezuela retome el camino de la democracia y la institucionalidad y pueda volver a ser un país donde se respeten los derechos fundamentales. Muchas son las adversidades que han tenido que enfrentar a lo largo de estos años, apuntó, pero pidió reconocer que hay una luz al final del túnel y es el mensaje de cambio que, en otras oportunidades, ha dado el pueblo venezolano. “Escuchemos al pueblo y entendamos con sabiduría lo que nos está diciendo”.