Al menos ocho violaciones a la libertad de expresión y derecho a la información tras el cierre de la jornada electoral de la oposición realizada este domingo 22 de octubre, documentó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Por medio de un hilo de mensajes publicados en X (antiguo Twitter), el organismo aseguró que siete de estos casos fueron intimidación, a los que se suma un impedimento de cobertura periodística.
“Los casos de intimidación afectaron a periodistas en Yaracuy, Lara, Bolívar, Táchira, Amazonas, Sucre y Caracas”, señaló el SNTP y agregó que fueron responsables civiles y presuntos funcionarios de organismos de seguridad que fotografiaban a los comunicadores.
El Sindicato suscribió que uno de los casos de intimidación, el de Caracas, ocurrió a través de las redes sociales. El candidato de Acción Democrática, Carlos Prosperi, atacó directamente al periodista Eugenio Martínez llamándolo “mitómano y cuestionando su ética y moral”.
El sindicato aseveró que lo más crítico en relación a la cobertura de las primarias fue la decisión de los canales de televisión nacionales y regionales, igual que de las radios, de no hacer cobertura detallada del proceso. “36 horas antes suspendieron sus operativos”, señaló el SNTP, acotando que “periodistas de todos los estados denunciaron que la decisión editorial habría sido tomada por las instancias directivas de los medios, luego de recibir exhortos de Conatel en los que pedía no hacer la cobertura a las primarias”.