Sobre los resultados, no habrá absolutamente ninguna sorpresa sobre la ganadora, quien tendrá un triunfo porcentualmente contundente, como indicaban todas las encuestas, asegura Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, ya concluido el proceso de este domingo 22 de octubre.
Considera que hay dos mensajes muy concretos sobre la ejecución de las primarias hasta ahora:
1) la CNdP logró superar con éxito, hasta este momento, las principales y difíciles barreras que representa ejecutar un evento primario sin soporte del CNE. Eso es un punto muy importante y positivo en términos de las percepciones que generarán los resultados.
2) el gobierno venezolano ha cumplido su compromiso con los acuerdos, privados y públicos, de permitir el evento sin interferencias ni intervenciones jurídicas o de calle, lo que también es una buena noticia.
Sobre los resultados, no habrá absolutamente ninguna sorpresa sobre la ganadora, quien tendrá un triunfo porcentualmente contundente, como indicaban todas las encuestas.
La incertidumbre será sobre el porcentaje de participación sobre el total del registro electoral y el total de votos ejercido.
Estima que es muy temprano para hacer una estimación sobre ese número, pues las gráficas y fotos de centro nucleados no son un indicador confiable. Hay que ver la data dura.
Advierte el experto, que en un rato comenzará la típica hora loca y veremos números estrambóticos de participación, por arriba y por debajo del número real, proveniente de las partes en pugna.
Ese es usualmente un momento inútil y de desinformación. Hay que esperar que la CNdP emita sus reportes para entender la magnitud de la participación real, que sin duda será una variable muy importante de análisis de segundo nivel, porque en el primer nivel sabemos ya quien ganó y probablemente que el evento terminará siendo operativamente exitoso y sin grandes cuestionamientos.
Por supuesto que el número de votos obtenidos será relevante para entender la evolución de la oposición desde sus primarias previas y su capacidad para mover votantes a las elecciones presidenciales.
Señala igualmente que quedará también abierto el debate sobre los escenarios post primarias, que ocuparán durante las próximas semanas el interés real de los medios, analistas y población en general, y la batalla de micrófonos y real sobre el cumplimiento de los acuerdos de Barbados.