Dos economistas se medirán en segunda vuelta por la presidencia de Argentina #23Oct

-

- Publicidad -

La victoria de Massa sobre Javier Milei, un economista con motosierra y legislador novato, se produjo a pesar del hecho de que durante su mandato la inflación aumentó a tres dígitos, erosionando el poder adquisitivo de los salarios y aumentando la pobreza. Aun así, no fue castigado en la votación del domingo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio una gran sorpresa al terminar primero en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Argentina, lo que refleja la cautela de los votantes acerca de entregar la presidencia a su principal rival, un populista de derecha que trastocó la política nacional y se comprometió a disminuir drásticamente el estado.

- Publicidad -

Con casi todas las papeletas contadas la madrugada del lunes, Massa obtuvo el 36,7% de los votos y Milei el 30%, lo que significa que los dos irán a una segunda vuelta el 19 de noviembre. La mayoría de las encuestas preelectorales, que han sido notoriamente poco confiables, habían dado a Milei una ligera ventaja sobre Massa. La exministra de Seguridad Patricia Bullrich, de la principal coalición opositora de centroderecha, obtuvo el 23,8% para terminar tercera entre cinco candidatos.

Massa ha sido una figura destacada en la administración de centro izquierda en el poder desde 2019. Enfocó exitosamente sus mensajes en la forma en que las propuestas de Milei para reducir el tamaño del estado (desde reducir a la mitad el número de ministerios gubernamentales hasta profundos recortes de gasto) afectarían la vida cotidiana para los argentinos, dijo Mariel Fornoni de la consultora política Management & Fit.

Eso “tuvo un impacto significativo y evidentemente infundió más miedo que cualquier otra cosa”, dijo Fornoni.

Milei, un autodenominado anarcocapitalista que admira al expresidente estadounidense Donald Trump, generó una oleada de apoyo al tiempo que pedía la eliminación del Banco Central, la sustitución de la moneda local por el dólar estadounidense y una purga del establishment corrupto que él mismo llamada “casta política”.

Sus propuestas radicales y su retórica ardiente y cargada de malas palabras hicieron que algunos argentinos votaran por Massa, aunque con menos entusiasmo. Cristian Ariel Jacobsen, fotógrafo de 38 años, dijo que votó por Massa para impedir el “proyecto que pone en riesgo la democracia” de Milei.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -