La noche de este viernes quedaron inaugurados oficialmente los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de las Américas, tras la celebración de la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de la capital chilena.
La delegación venezolana dijo presente junto a los 41 países inscritos en este evento deportivo, participando en el tradicional desfile de delegaciones con la judoca Elvismar Rodríguez y el taekwondista Luis Álvarez como abanderados, en lugar de la atleta Joselyn Brea y el pesista Keydomar Vallenilla, anunciados inicialmente por el Comité Olímpico Venezolano.
Venezuela acudió a la justa con una delegación cercana a los 300 atletas, que incluye a los medallistas olímpicos Rubén Limardo, Keydomar Vallenilla, Julio Mayora, Daniel Dhers y Yoel Finol, aunque este último, de manera sorpresiva, quedó eliminado del certamen de boxeo tras caer en su primer combate ante el dominicano Luis de los Santos.
Las aspiraciones de la dirigencia deportiva nacional pasan por mejorar el puesto 12 de Lima 2019, competencia en la que tuvo una cosecha de 9 oros, 14 platas y 20 bronces.
La gran ausencia para estos juegos es Yulimar Rojas, siete veces campeona del mundo en salto triple, quién desistió de participar en los Panam para centrarse en su preparación rumbo a los Juegos Olímpico de París, mientras que la judoca Anriquelis Barrios se vio forzada a retirarse de la cita por una lesión.