Estados Unidos ratificó este jueves que el alivio de las sanciones sólo permanecerá si Venezuela (administración de Maduro) garantiza elecciones competitivas y la liberación de los presos políticos.
En una conferencia de prensa virtual para compartir actualizaciones sobre la política de Estados Unidos con relación a Venezuela, Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dio a conocer la postura de la administración Biden ante los cambios impulsados por el acuerdo de Barbados.
El funcionario aclaró que las medidas anunciadas por su país con relación a Minerven, la estatal minera y la renovación de la licencia de transacciones con PDVSA son temporales y están condicionadas por el cumplimiento del acuerdo asumido por la delegación de Maduro con la Plataforma Unitaria.
Nichols expresó que el Gobierno de Estados Unidos celebra el acuerdo alcanzado entre la Plataforma Unitaria y representantes de la administración de Maduro en Barbados, que definen una hoja de ruta hacia elecciones competitivas. “Este es un paso importante para restaurar la democracia en Venezuela y poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano”, dijo.
“La licencia solo se renovará si Venezuela cumple su compromiso con las elecciones competitivas y las personas detenidas en Venezuela. Si no hay habilitación de candidatos políticos de la oposición, revisaremos las sanciones aliviadas”, advirtió Nichols, quien reafirmó la decisión transmitida por el Secretario de Estado Antony Blinken el miércoles.
En cuanto a la excarcelación de presos políticos, Nichols dio la bienvenida a la liberación de cinco prisioneros, entre ellos los dirigentes opositores Roland Carreño y Juan Requesens, y manifestó que espera que se liberen a todos los presos políticos y se respeten los derechos humanos en Venezuela. “La política de sanciones es para Estados Unidos una vía para lograr cambios y estamos viendo cambios positivos con la liberación de los presos políticos y el permiso para la observación electoral”, puntualizó.