El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció sobre el levantamiento temporal de varias sanciones sobre el sector petrolero y el gas de Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos.
«La decisión producto de los acuerdos, informales de Venezuela con Estados Unidos y formales del gobierno con la oposición, han tenido como resultado una flexibilización de las sanciones en el mercado petrolero, gasífero y de oro», declaró León desde Barquisimeto.
«Para un país como Venezuela, una flexibilización petrolera es probablemente la mejor noticia económica en los últimos 7 años. De alguna manera da paso a la búsqueda de soluciones reales, ya que las sanciones no tuvieron un efecto real en el ámbito político, pero si amplificaron los problemas económicos que se habían generado por este modelo primitivo», agregó.
De igual forma, León destacó que este anuncio de estados Unidos «abre las posibilidades de generar incrementos en el ingreso, permite que Venezuela no tengan que vender su petróleo con hasta 50% de descuento y brinda la posibilidad de que se hagan actividades con el sector eléctrico, agua e infraestructura».
«También nos permite solventar muy rápidamente el problema del combustible que va a poder ser importado de cualquier parte del mundo», sentenció.
Por último, destacó que esta medida no representa la eliminación definitiva de todas las sanciones sobre la administración de Nicolás Maduro, recordando que esta decisión del gobierno estadounidense es temporal y su vigencia está ligada a las condiciones electorales de cara a las presidenciales de 2024.
Lea también: #VIDEO Jorge Rodríguez confirma levantamiento de sanciones de EEUU en sectores de petróleo, gas y oro de Venezuela
Cabe resaltar que el levantamiento temporal de estas sanciones, se da tras los acuerdos firmados el pasado martes 17 de octubre en Barbados, por la administración de Nicolás Maduro y la oposición.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó algunas sanciones a Venezuela al otorgar 4 licencias generales que involucran transacciones comerciales al sector de petróleo, gas y de oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario.