Remigio Ceballos, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz del régimen venezolano, informó que los 131 venezolanos que llegaron al país procedentes de Estados Unidos mediante el plan Vuelta a la Patria, fueron “víctimas del daño causado por las medidas coercitivas tras caer en manos de los llamados coyotes de las fronteras estadounidenses”.
«Recibimos a los ciudadanos venezolanos repatriados, producto del plan Vuelta a la Patria. Estamos recibiendo a 131 venezolanos. Estas personas fueron víctimas del daño causado por las medidas coercitivas unilaterales e ilegales que violan los derechos humanos y el derecho internacional, y también cayeron en manos de los llamados coyotes de las fronteras estadounidenses«, expresó Ceballos en una transmisión de Venezolana de Televisión.
Los connacionales fueron recibidos en Maiquetía la tarde de este miércoles, pasadas las 16h30 locales (20h30 GMT), en el primer vuelo realizado al país desde Estados Unidos tras la suspensión de operaciones de transporte aéreo en 2019.
Lee también: 130 venezolanos llegan al país deportados desde Estados Unidos
Ceballos informó también que se activó el Comando Unificado Integral para la recepción de los connacionales repatriados mediante el estricto cumplimiento de los protocolos internacionales, a través también del Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para la garantía de la identificación plena.
Indicó también que después de la revisión de los documentos de los repatriados, seguidamente se les dará «su derecho de movilidad, como lo establece la ley”, al mismo tiempo que aseguró que «el Estado venezolano, tiene como fines esenciales la defensa y desarrollo de la persona, de su dignidad y el profundo respeto a los derechos humanos”, puntualizó.