El líder del chavismo venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela entrará “con fuerza” y de manera progresiva al mercado petrolero y gasífero internacional, declaraciones que llegan tras la promulgación de la licencia OFAC que levanta temporalmente las sanciones sobre estos rubros.
Maduro comentó que Venezuela siempre ha querido unas relaciones “de respeto” con EEUU, por lo que reiteró el llamado a que dejen a un lado “el odio” y se pase la página para una nueva etapa, señalando que en la actualidad la diplomacia ha pasado del campo tradicional al “creativo”, ya que en aras de lograr la paz y el entendimiento se han buscado caminos que permitan la construcción de un nuevo mundo.
En ese sentido, celebró los acuerdos firmados con la Plataforma Unitaria y saludó a cada uno de sus integrantes, así como a las delegaciones de países que participaron; entre ellos el embajador de EEUU para Venezuela, Francisco Palmieri, a quien le dijo que está esperándolo pronto en el Palacio de Miraflores.
Subrayó que se ha hecho esfuerzos importantes para avanzar por el diálogo y aseveró que su administración se encuentra “del lado correcto de la historia”; por lo que con la firma de estos acuerdos en Barbados se da un paso para eliminar completamente las sanciones.
Por esto, Nicolás Maduro advirtió a los de “extrema derecha” a que no sigan “aventurándose” y dejen de llamar a la violencia.