Para entender las causas de la crisis humanitaria de Venezuela, proteger activos y rediseñar las políticas sociales, la Fundación Petróleo de Venezuela propone una hoja de ruta para una negociación centrada en la gente.
El libro “Respuestas Cooperativas a la Crisis de Venezuela” publicado este miércoles por la fundación venezolana “Petróleo de Venezuela”, dirigida por el economista Francisco Rodríguez, postula una hoja de ruta para atender la crisis humanitaria del país.
En la publicación, los autores analizan las causas que ocasionaron la crisis humanitaria de Venezuela y una serie de mecanismos para hacerle frente, como el diseño de nuevos programas humanitarios sostenibles que ofrezcan resultados inmediatos, aplicables a través de acuerdos entre los sectores políticos.
“En el contexto de la reanudación del diálogo entre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro, Respuestas Cooperativas a la Crisis de Venezuela ofrece una visión de las distintas opciones que tienen a la mano los negociadores para llegar a acuerdos eficientes y sostenibles que resulten en mejoras tangibles en la calidad de vida de los venezolanos”, declaró Francisco Rodríguez, autor principal del texto.
Los potenciales acuerdos y convenios cooperativos para revertir el colapso y la crisis de Venezuela que exploran los economistas, requieren que sus partes firmantes se comprometan a trabajar en conjunto por los venezolanos.
En este sentido, recomiendan ampliar la negociación, más allá de lo político, incluyendo actores de la sociedad civil, activistas de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional, para que las negociaciones puedan resultar beneficiosas para los venezolanos y tengan impacto positivo en las condiciones de vida de la ciudadanía.