El régimen de Nicaragua informó este miércoles la liberación de 12 sacerdotes católicos, expulsados del país centroamericano, quienes tras un acuerdo con El Vaticano, serán recibidos en las instalaciones de la Diócesis de Roma.
Matteo Bruni, portavoz del Vaticano confirmó que los sacerdotes serán recibidos en la Santa Sede. «Puedo confirmar que se ha pedido a la Santa Sede recibir a los 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente liberados de prisión«, afirmó Bruni.
El portavoz también señaló que los sacerdotes serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado y alojados en las instalaciones de la Diócesis de Roma.
Entre los religiosos que llegarán a Roma no figura el Obispo Rolando Álvarez, quien fue acusado de conspiración y traición a la patria en febrero de 2023 y condenado a veintiséis años y cuatro meses de cárcel, luego de negarse a abandonar el país junto a otros 222 presos políticos que fueron expulsados a Estados Unidos.
Los sacerdotes expulsados por el régimen Ortega-Murillo son Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes.
La persecución hacia los representantes de la Iglesia a la que Ortega ha calificado como «una mafia» surge luego de las protestas antigubernamentales de 2018 que ocurrieron en el país tras sufrir una crisis política y social, que tuvieron un saldo de 100.000 exiliados, dos mil heridos, 1.600 presos políticos y 355 muertos como consecuencia de la represión policial y paramilitar, según organismos defensores de derechos humanos.