“Acogemos favorablemente el acuerdo político liderado por actores venezolanos que se logró hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario para la continuidad de un proceso de diálogo inclusivo y la reinstauración de la democracia en Venezuela”, se expresó en la cuenta en la red social X @usembassyve del embajador de Estados Unidos para Venezuela.
A través del documento adjunto, indicaron que las declaraciones expresadas fueron emitidas por el secretario de Estado; Antony J. Blinken, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Josep Borrell Fontelles, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense; honorable Mélanie Joly, y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, de la Mancomunidad y de Desarrollo del Reino Unido; James Cleverly con respecto a las negociaciones sobre Venezuela acordadas en Barbados el 17 de octubre del 2023.
“Apoyamos un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al restablecimiento de la seguridad y la estabilidad económica”, reseña el comunicado.
Además, resaltaron que continúan reclamando la “liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente”, la independencia del proceso electoral y las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluido para miembros de la prensa, y el respeto de los derechos humanos y políticos.
En este sentido, comentaron que se proponen trabajar “con nuestros socios internacionales y otros actores” para responder a las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera del país y para mitigar la crisis humanitaria.
Culminaron agradeciendo a Barbados por acoger las negociaciones, y con Noruega por su “papel de liderazgo en la facilitación de las negociaciones”.