Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
La economía venezolana no va a mejorar en comparación con el 2022 según los datos de inflación y productividad hasta septiembre. En el primer semestre la actividad económica se contrajo 7%, de acuerdo a los datos proporcionados por el economista Álvarez.
En su podcast “Pedagogía Económica y Electoral” el economista Víctor Álvarez informó que la inflación de septiembre fue de 6%, la acumulada de enero a septiembre es de 159,4% y la anualizada septiembre-septiembre fue de 396%.
Según esto datos, es probable que la economía venezolana no mejore con respecto a 2022. El año pasado el dato de inflación quedó en 234%.
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) reveló que las compras cayeron 40% el primer semestre del año. De igual forma, La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) registro una caída del 7,6% en los primeros seis meses del año 2023.
La pobreza extrema no retrocede
El especialista en economía recordó algunos datos que revelan los niveles de pobreza y pobreza extrema que azota a los venezolano. Por ejemplo, el 82% de los venezolanos cree que la inflación y falta de trabajo son los problemas que más preocupan, según números de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).
La misma encuesta revela que el 81,5% de las personas no puede comprar la canasta básica y el 53,3% no puede comprar la canasta alimentaria, es decir, viven en pobreza extrema.
El salario en la empresas públicas, contando las bonificaciones no supera los 70 dólares al mes y la canasta alimentaria costaba en agosto 491 dólares según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).
Decalogo para erradicar la inflación
El econimista Víctor Álvarez propone un decálogo para erradicar la inflación:
Nuevo marco legal e institucional que garantice la seguridad jurídica
Superar los obstáculos estructurales que contraen la producción nacional
Erradicar los factores propagadores de la inflación
Política monetaria expansiva que libere el encaje legal
Liberar el precio del dólar hasta alcanzar una tasa real
Racionalizar el arancel de aduanas y organizar la caótica apertura comercial
Incentivar la inversión privada para mejorar los servicios públicos
Ley de concesiones para la inversión privada para repotenciar la infraestructura vial y de telecomunicaciones
Renegociar la deuda externa
Subastar las empresas expropiadas