Condenar el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro, de ordenar la extradición de las diputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, quienes conforman la directiva de la Asamblea Nacional 2015, acordaron la fracción de UNT, reveló el diputado por UNT en el estado Lara, Guillermo Palacios.
Durante la sesión de la Comisión Delegada, celebrada vía telemática, en el debate sobre sobre solicitud de extradición aprobada por el TSJ contra la junta directiva de la Asamblea Nacional del 2015, Palacios, afirmó, que las diputadas han sido objeto de una persecución sistemática por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que incluye allanamientos a sus hogares, inhabilitaciones, congelación de cuentas, expropiaciones de bienes y medidas de captura.
“Esta solicitud de extradición que el régimen concretó contra nuestras diputadas por intermedio de su oficina legal y a solicitud de un mercenario que se ha prestado para cualquier montaje en contra de los factores democráticos, no tiene ningún fundamento constitucional ni asidero legal», precisó Palacios.
El diputado agregó que «no hay ningún elemento ni material, ni procedimental, que justifique una solicitud de extradición» y que «estas decisiones inconstitucionales han sido señaladas por la ONU como violaciones a los derechos humanos«.
Palacios exigió a la comunidad internacional que condene la persecución y extradición de las diputadas y que se tomen medidas para protegerlas. «Desde UNT exigimos al mundo que no permita que este gobierno autoritario siga cometiendo crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano«, dijo Palacios.
La denuncia de Palacios se produce en el marco de las elecciones primarias que se celebrarán en Venezuela el próximo 22 de octubre. El régimen de Maduro ha intensificado su represión contra la oposición en los últimos meses, en un intento de impedir que esta participe en los comicios.
Las diputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez son reconocidas defensoras de los derechos humanos y la democracia en Venezuela, por lo que Palacios recordó que no hay que olvidar que estas mujeres venezolanas tuvieran que abandonar el país por la persecución y acoso a que han sido sometidas en por parte de este gobierno.
Existen pruebas fehacientes de ello a través de las intervenciones de cuerpos de seguridad y reseñas en los medios de comunicación. Ellas forman parte de la extensa diáspora que hay en el mundo de venezolanos, que han huido del país por no tener un destino cierto, ni oportunidades para resolver las necesidades básicas de los grupos familiares; en el caso de nuestras Diputadas integrantes de la Directiva de esta Asamblea y podemos decir es que son profesionales de alto nivel que han dedicado parte de su vida al trabajo social y político en diferentes posiciones de representación, dice la posición de UNT.