En septiembre de 2023 las fallas en los servicios de electricidad y agua se incrementaron notablemente, de acuerdo con el más reciente informe de Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
El informe recoge la data recabada de 12 monitores distribuidos en todo el país, encuestas a 2300 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y tres redes sociales.
En la investigación de septiembre, el 66% de los encuestados reportó que empeoró la calidad de servicio eléctrico debido al aumento en la cantidad de fallas o apagones, en tanto que 53% destacó su aceptación al plan “borrón y cuenta nueva” que está llevando a cabo la empresa prestadora del servicio, Corpoelec.
No obstante, consideraron que esta acción no ataca el problema de fondo, que implica rediseñar las tarifas y mejorar el servicio.
Debido a los daños que generar los apagones en los equipos eléctricos 48% de los entrevistados destacó la necesidad de diseñar un programa de compensación de daños por averías, debido a que al menos dos o más de sus electrodomésticos o equipos sufrió algún deterioro producto de bajones o del corte abrupto de luz.
Y apenas 0,8% de los encuestados registró que pudo establecer un canal efectivo de comunicación con la empresa prestadora del servicio, pudiendo canalizar la denuncia y recibiendo una respuesta a su requerimiento.
El occidente sigue siendo castigado y Caracas no se salva
En el monitoreo de septiembre, Mérida y Zulia figuran como las entidades con un promedio de más horas sin suministro eléctrico, seguidas de Falcón, Barinas, Lara y Trujillo.
Los encuestados reportaron que, en promedio, al menos cinco veces por día se registra una falla o bajón en la intensidad eléctrica.
La situación en el Distrito Capital, si bien es menos acentuada que en el interior del país, está lejos de ser la ideal. El monitoreo incluye casos de particulares de zonas con casi un día o más de eso sin servicio eléctrico.
«En la Candelaria (Municipio Libertador del Distrito Capital) una falla indeterminada generó un apagón por más de 17 horas. Aún se desconocen las razones, fue después de una fuerte lluvia. Producto de la falta de mantenimiento y las lluvias, hubo una falla que dejó sin servicio eléctrico por más de 10 horas a más de 300 familias en Lomas del Ávila (Municipio Sucre del Distrito Capital)», refieren
Agua llega menos y de baja calidad
La prestación del servicio de agua tampoco fue bien evaluada por los ciudadanos. El estudio del OGP de Cedice Libertad concluyó que 72 % de los encuestados estima que el agua llegó en septiembre más sucia, fétida y tardía.
A consecuencia de esto, denunciaron que se presentan malestares estomacales con frecuencia en los integrantes del grupo familiar.
Tres de cada diez entrevistados admitió que utiliza algún embalse no oficial (manantial, laguna menor, etc.) para recolectar agua y la emplea en el uso doméstico, y en algunos casos, en comercios como pequeños restaurantes, cantinas o buhoneros, debido a que el agua a través de los grifos llega cada 20 ó 25 días en muchas localidades.
En el estudio, 16% de los venezolanos señala que en septiembre pagó entre $20 y $50 mensuales a los cargadores de agua para surtir viviendas y así poder usar el líquido en sus hogares.
Denuncian también que los cronogramas de racionamiento generalmente se incumplen y aunque en algunas zonas el servicio llega cada tres días en otros casos pueden pasar hasta u mes sin agua.
En lo que respecta a las zonas del país que más tienen que recurrir al pago de cisternas cada mes, Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Zulia y Carabobo están a la cabeza.
Los hospitales también padecen esta cruda realidad: «El deterioro de los tanques y las bombas es tal que el personal debe emplear cubetas y pipotes para recolectar agua para los pacientes y la limpieza», resalta el informe.