Daniel Noboa se convierte a sus 35 años de edad en el presidente más joven de la historia de Ecuador luego de liderar las elecciones realizadas este domingo donde el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) resultó ganador.
Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 90,56 % de las actas procesadas válidas, Noboa alcanza 52,30 % de los votos (4.871.138) mientras Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), consiguió 47,70 % (4.442.114), destacando que de los 13,4 millones de ecuatorianos que estaban habilitados para votar, hubo la participación de diez millones de personas.
En su primer discurso como presidente electo, Noboa agradeció al pueblo ecuatoriano por elegir «un proyecto político improbable», además de calificar a la jornada electoral como «un día histórico» y comprometiéndose a trabajar desde ya para un país «gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio».
Además, desde su búnker político en Quito, el nuevo mandatario ecuatoriano dedicó palabras de agradecimiento a su contrincante política, Luisa González, a la que felicitó por su campaña y vaticinó que se convertiría en una «gran figura política» en los años venideros, de la que sus esfuerzos «rendirían frutos» algún día.
Lee también: 244 argentinos retornan a su país tras ser evacuados de Israel
Por su parte, Luisa González reconoció su derrota, así como la victoria de su rival en las urnas, a quien felicitó. Además, la candidata del correísmo hizo un llamado a la unión de los ecuatorianos, instando a sus seguidores a respetar el proceso democrático que dio a Noboa como ganador.
«Basta de odio, basta de polarización«, afirmó González, que también confirmó que su movimiento político Revolución Ciudadana seguirá defendiendo las propuestas que tenía como base en su campaña presidencial, solamente que ahora lo harán desde los espacios que la ciudadanía les confió en la Asamblea Nacional ecuatoriana.
Por otro lado, el aún presidente en funciones, Guillermo Lasso, también extendió sus felicitaciones a Noboa, a quién deseo «el mayor de los éxitos» en su próximo Gobierno, además de comprometerse a iniciar las labores de la transición presidencial desde el próximo martes 17 de octubre.