La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó este sábado 14 de octubre que Venezuela será la sede del Preolímpico Sudamericano 2024, el torneo que definirá a las dos selecciones que representarán a la región en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los encuentros se disputarán entre el 20 de enero y el 11 de febrero del próximo año en tres ciudades: Caracas, Valencia y Barquisimeto.
El Preolímpico Sudamericano 2024 contará con la participación de las diez selecciones nacionales afiliadas a la Conmebol, que competirán con futbolistas menores de 23 años. El formato del torneo consiste en dos grupos de cinco equipos cada uno, que jugarán una fase de todos contra todos. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a un cuadrangular final, donde se enfrentarán entre sí para definir a los dos clasificados a los Juegos Olímpicos.
Esta será la primera vez que Venezuela organice el Preolímpico Sudamericano, que se reanudó en 2020 después de 16 años de ausencia. En la última edición, celebrada en Colombia, los clasificados fueron Brasil y Argentina, que lograron la medalla de oro y la de plata, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, expresó su confianza en que Venezuela realizará un buen trabajo como anfitrión del torneo y destacó la importancia del mismo para el desarrollo del fútbol sudamericano. «Estamos seguros de que Venezuela hará un gran papel como sede del Preolímpico, que es una vitrina para mostrar el talento y el potencial de nuestros jóvenes futbolistas», dijo Domínguez.