Cifras aportadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evidencian una fuerte contracción de la producción de crudo en el mes de septiembre en el país. Según fuentes secundarias de la institución, la caída fue de 25.000 barriles por día, en promedio, mientras que la información gubernamental es aún mayor con un descenso de 58.000 bpd.
Venezuela produjo un promedio de 733.000 barriles diarios de petróleo en septiembre, un bombeo que retrocede la extracción de crudo a los niveles del segundo trimestre del año y, además, representa el segundo mes consecutivo de descenso, luego de un tímido aumento de apenas 14.000 bpd en julio, según la OPEP.
Por otra parte, las cifras del Ministerio de Petróleo de Venezuela, divulgadas en el informe de la OPEP correspondiente a octubre con datos de septiembre, indican una producción de 762.000 barriles por día, un retroceso significativo luego de haber sobrepasado la barrera de los 800.000 barriles diarios en los dos meses previos, reseña Banca y Negocios.
La capacidad de PDVSA para incrementar la producción de manera sostenida es escasa, debido a los problemas severos de infraestructura, deficiencia en los servicios y desinversión, expresaron expertos en el sector.
Ante esta situación que viene desde meses previos, el régimen apuesta a un convenio con China para incrementar la producción y tratar de salir de la “asfixia de las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera venezolana que impiden la llegada de inversiones y, además, fuerzan a vender crudo con elevados descuentos”.
Venezuela tuvo el peor desempeño de la organización en septiembre, seguida de Guinea Ecuatorial con una caída de la producción de 14.000 barriles diarios y Angola que retrocedió en 4.000 bd, reseñan los datos de la OPEP.