Un total de 244 argentinos fueron recibidos la tarde de este domingo entre lágrimas y emoción por sus familiares y por las autoridades argentinas, en el primer vuelo de personas que fueron evacuadas de Israel tras el ataque de Hamas y la subsecuente declaración de guerra de las autoridades israelíes.
Otros vuelos con personas evacuadas llegaron durante el fin de semana a Colombia y Chile.
El canciller argentino Santiago Cafiero recibió en el aeropuerto de Ezeiza a los evacuados y dijo que en su mayoría eran estudiantes que estaban de intercambio.
“Estuve mucho tiempo esperando poder volver”, dijo Ezequiel Gorenstein, uno de los estudiantes que fue evacuado. Comentó que se le hizo eterno esperar una semana para salir y volver con su familia. El joven llegó a Israel el 8 de marzo en un programa de intercambio llamado Shnat para aprender sobre la historia y cultura del país.
El vuelo de aerolíneas argentinas llegó a Buenos Aires vía Roma, añadió la autoridad. Decenas de familiares se agolpaban para recibir a los suyos, tras el nerviosismo acumulado en los últimos días.
“Estamos ansiosos” esperando, dijo a The Associated Press Juan Noguera, que acudió a buscar a su hija Paulina, de 17 años, quien llevaba un año estudiando en Israel y que, según afirmó, no estaba muy convencida de regresar. “No estamos acostumbrados a este tipo de cosas”, declaró Noguera y añadió que “vivió un momento de mucha tensión al estar lejos” de su hija.
En los últimos días, 220 ciudadanos colombianos y 83 chilenos fueron repatriados en tres vuelos. Perú y Ecuador esperan vuelos para los próximos días, según anunciaron sus cancillerías.