El papa Francisco recibió este sábado 14 de octubre en el Vaticano a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en un encuentro en el que se dialogó sobre la migración, el cambio climático y las relaciones entre la Iglesia y el Estado.
Con la protocolaria vestimenta negra, Bolurte llegó a la Santa Sede en medio de actos oficiales y honores. La cita con el Sumo Pontífice fue en el Palacio Apostólico y duró aproximadamente media hora, informó la presidencia.
Posteriormente, en un encuentro con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, se manifestó la “satisfacción por las buenas relaciones” con la nación andina y la positiva colaboración entre la Iglesia y el Estado, con miras a la promoción de valores, el diálogo y la construcción de la paz, reportó en un comunicado el Vaticano.
También se abordó la situación sociopolítica de la región en temas como la migración y el cambio climático. El informe mencionó el intercambio de regalos como un molde de bronce con la inscripción “la paz es una flor frágil” y una serie de documentos que recibió la mandataria, mientras al papa se le entregó una bandeja de plata, una imagen de la sagrada familia y postres típicos del Perú.
La jefa de Estado cumple una agenda en Roma que contempla una reunión con empresarios y representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
Previo a su viaje a Roma, Boluarte estuvo en Berlín donde junto al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, resaltaron la necesidad de fortalecer la inversión del país europeo en esa nación andina y la importancia del desarrollo sostenible en la amazonía, señaló la presidencia del Perú.
El sumo pontífice visitó Perú por primera vez en enero de 2018, llegando a Lima, Puerto Maldonado en la amazonía y Trujillo.