La Fundación Rehabilitarte reveló que 6 de cada 10 personas en el estado Zulia padecen malestar psicológico en mayor o menor medida.
“¿Cómo está la salud mental en el Zulia?”, en su informe más reciente, reveló que en un promedio general, 2.300.434 habitantes presentan alteraciones emocionales y actitudinales respecto a su salud mental.
1.725 personas de cinco municipios del Zulia: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara y Colón participaron en la encuesta. Estos municipios representan el 67,62 % de la población total de la entidad, según reseñó Runrunes.
En otros datos, detallaron que Cabimas es el municipio más afectado ya que; 7 de cada 10 habitantes sufren de malestar psicológico y 2 de cada 10 tienen problemas de salud mental que afectan significativamente su vida cotidiana. Mientras que los habitantes más afectados son los de las parroquias Rómulo Betancourt, San Benito, Jorge Hernández y Ambrosio con mayores señales de ansiedad, depresión y enojo.
La capital zuliana no escapa de esta lamentable realidad; 7 de cada 10 maracaiberos experimentan malestar psicológico en diferentes grados, siendo la situación aún más preocupante en las parroquias de Coquivacoa, Bolívar, Juana de Ávila y Cacique Mara, donde 8 de cada 10 habitantes experimentan desafíos en su bienestar mental.
La dificultad para acceder a la medicación empeora la salud mental de las personas; el informe señaló que en promedio, los psicofármacos escasearon un 62% entre mayo y septiembre de 2023, lo que significa que solo se pueden encontrar 30 de 80 medicamentos esenciales. El mes de junio marcó el punto más crítico, con un 66.7 % de escasez.
Los medicamentos más difíciles de encontrar son los estimulantes con 98% de escasez. Los ansiolíticos tienen una escasez del 77%, mientras que los antidepresivos y los antipsicóticos se ubican en el 68% y el 56%, respectivamente. Los medicamentos con mayor incremento en su precio, un 75% en promedio durante mayo y septiembre fueron los antidepresivos.