Este sábado 14 de octubre, millones de personas en América han podido observar un espectacular fenómeno astronómico: un eclipse solar anular, también conocido como anillo de fuego.
Se trata de un evento en el que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero no lo cubre completamente, dejando un borde luminoso alrededor del disco lunar.
“En Barquisimeto se va a eclipsar como un 70% la luz del sol. Eso no va a representar una caída de luz significativa, pero sí se va a ver como el sol como una media luna”, expresó Jesús Guerrero, miembro de la Asociación Larense de Astronomía (@alda_coat).
Este fenómeno está transcurriendo en el momento de publicación de la nota, ya que los especialistas indicaron un tiempo entre horas del mediodía hasta las 4 de la tarde aproximadamente, alcanzando su punto máximo a las 2:30pm, cuando la luna va a tapar como un 70% de sol, por lo que solo se verá el 20 o 30% del disco solar.
El eclipse ha sido visible en su totalidad desde una estrecha franja que ha recorrido el oeste de Estados Unidos, México, Centroamérica y el norte de Sudamérica. En otros lugares, como Venezuela, se ha podido apreciar de forma parcial, con un porcentaje de oscurecimiento que ha variado entre el 60 y el 80%, dependiendo de la ubicación y las condiciones climáticas.
El eclipse solar anular ha sido el segundo de este tipo en el año 2023, después del que tuvo lugar el pasado 10 de junio y que fue visible desde partes de Canadá, Groenlandia y Rusia. El próximo eclipse solar anular se producirá el 2 de octubre de 2024 y será visible desde Sudamérica, África y la Antártida.
Foto de portada: referencial
Fotos: Cortesía de Asociación Larense de Astronomía