En la Primaria de la oposición está pasando lo que tenía que ocurrir: no se va a lograr el objetivo de tener una candidatura única y unitaria porque no han logrado arraigo en la población, declaró Santiago Andrés Rodríguez.
El politólogo y profesor universitario manifestó que las renuncias de los precandidatos Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia y que tuvo apoyo de Un Nuevo Tiempo; Freddy Superlano, de Voluntad Popular; y de Roberto Enríquez, de Copei, reducirán la participación de votantes para el próximo domingo 22.
Dijo que en este momento, de acuerdo con las encuestas, hay mucha gente que no sabe que existe el proceso.
Al mismo tiempo, hay quienes no saben dónde se encuentran ubicados los centros de votación, distintos a los tradicionales que eran escuelas, liceos y otras instalaciones públicas.
Se debe tomar en cuenta que la gente siente interés por la política cuando está bien informada, pero eso no ha pasado con la Primaria.
No es satisfactorio que en un proceso electoral participe un porcentaje bajo, posiblemente de cinco o algo más, porque el resultado no impresiona.
Puede ser que se haga ver que María Corina Machado está encabezando las encuestas, pero si alcanzara medio millón de votos, no tendría fortaleza para participar en unas elecciones presidenciales.
Dentro del proceso se han cometido muchos errores y después de la renuncia del doctor Rafael Arráiz Lucca, miembro de la Comisión Nacional de Primaria y muy respetable por su trayectoria como docente e historiador, dejaron sus cargos otras personas, como la vicepresidenta de dicha Comisión, María Carolina Uzcátegui. Y también han renunciado directivos de las comisiones regionales en diversos estados, alegando deficiencias e irregularidades como las de que los políticos actúan por encima de los miembros de esas comisiones.
Cuando comenzaron a observarse diferencias entre directivos y no existían condiciones para llevar a cabo el proceso, éste ha debido suspenderse.
Pero, no se actuó como era debido y se ha impuesto el capricho de María Corina Machado.
Se trata de ocultar los votos y cuando se pregunte cuántos votos tiene Voluntad Popular, o AD, o Copei, o cualquiera de esos partidos, no se va a saber nada.
Y yo que no va a ser exitosa la Primaria, dijo Santiago Andrés Rodríguez, porque la participación será muy baja y quien salga triunfante no tendrá fuerza para presentarse como un candidato o candidata fuerte, respetable y posibilidades de derrotar a quien represente al gobierno.