Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) rechazaron el pago fraccionado de las utilidades y el monto “pírrico” que representa.
Un comunicado de la CVG informó esta semana el inicio del pago de la primera fracción de las utilidades, correspondientes al 25% del bono de fin de año.
Fuentes internas aseguraron el descontento de los trabajadores con este pago, destacando que fraccionar el beneficio no está contemplado en sus contrataciones colectivas, sino que la medida se está aplicando desde hace cuatro años, producto de la debacle productiva de la empresa.
“Los trabajadores de Bauxilum no llegaron ni a 100 dólares. Suponiendo que el monto no se devaluará, estaríamos hablando de 400 dólares. Es algo pírrico. En la contratación colectiva no se habla de pago fraccionado. Las utilidades antes se pagaban la primera quincena de noviembre y era un solo pago completo”, destacó José Basanta, dirigente sindical de CVG Bauxilum.
Además de la ilegalidad del método de pago, también rechazaron que a diferencia de la primera fracción de 200 dólares en 2022, este año no alcanzó los 100 dólares.
“Todos los trabajadores de la planta están descontentos con el pago de las utilidades. La cosa está fea y hay mucho descontento”, manifestó un trabajador de CVG Sidor, que luego añadió “El comedor decidió paralizarse el día de ayer y no están sirviendo comida. Muchas áreas están de brazos caídos”, reveló un trabajador.
Por otra parte, los trabajadores expresaron que la última fracción del 2022 se devaluó más del 50% en comparación con la primera, mientras consideran que la última fracción de este año podría no alcanzar los 20 dólares, mientras desconocen las fechas de pago y los porcentajes estimados.