Las periodistas venezolanas Claudia Smolansky, Carmen Victoria Inojosa y una tercera bajo anonimato, por razones de seguridad, ganaron el premio Lorenzo Natali por documentar testimonios de víctimas de tortura de Maduro en sitios clandestinos.
Las tres periodistas fueron galardonadas en la 31 edición de este premio, que reconoce cada año los mejores trabajos de investigación periodística en temas como derechos humanos y democracia, en nombre de la Comisión Europea (CE).
En la ceremonia, Smolansky resaltó la importancia del premio diciendo “es importante para las víctimas venezolanas de violaciones de derechos humanos”, además subrayó que las periodistas venezolanas continuarán investigando para contrarrestar la impunidad a pesar de la censura en el país.
El premio Lorenzo Natali reconoce la labor periodística en tres categorías, se entregan de 1992 y hacen honor a Lorenzo Natali, un comisario europeo de Desarrollo y defensor de la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos.
«La autocracia se extiende y el espacio cívico se reduce (…). Al mismo tiempo, nuestro mundo es cada vez más digital y los medios de comunicación tienen que reinventar sus modelos de negocio. Tenemos que celebrar y apoyar el periodismo y a los periodistas más que nunca», dijo la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, en la ceremonia de entrega de premios.