La economía de Venezuela percibiría un impulso con respecto a 2023 si las sanciones internacionales se levantaran, permitiendo a los privados acudir a la importación con socios de Estados Unidos.
El economista jefe de la firma de análisis financiero, Luis Arturo Bárcenas consideró que el levantamiento de sanciones permitiría el crecimiento de la economía del país el próximo año.
Bárcenas declaró a EFE que el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país podría traducirse en el aumento de la producción petrolera, la incorporación de empresas energéticas internacionales, mayores ingresos y menores costos para las empresas privadas.
No obstante, manteniéndose el régimen de sanciones a la industria petrolera, la firma estima un crecimiento de 4,7% con respecto a 2023.
“Menores sanciones también se traducirían en menores costos para el sector privado, con menos fricciones para importar y para acceder a capitales privados foráneos, dado que no existiría el ‘over compliance’ (sobre cumplimiento) de las medidas internacionales”, dijo Bárcenas.
En este sentido, el jefe de Ecoanalítica afirmó que de levantarse las sanciones, la economía de Venezuela tendrá un crecimiento de 9,9% respecto a 2023 el próximo año, ya que los empresarios de capital privado con actividades en el país podrían volver a importar con socios de Estados Unidos o hacerlo como mayores libertades.