El líder de Hamás Khaled Meshaal exhortó a las naciones del mundo árabe e islámico a unirse a la lucha contra Israel.
Meshaal convocó manifestaciones este viernes para que los ciudadanos de los países de la región exijan a los gobiernos involucrarse en el conflicto, «[Debemos] dirigirnos a las plazas y calles del mundo árabe e islámico el viernes«, instó el actual director de la diáspora de Hamás en una declaración grabada enviada a Reuters.
El dirigente de la organización hizo un llamado a los pueblos y gobiernos de Siria, Líbano, Egipto y Jordania a dar el mayor apoyo a los palestinos, a pesar de que Líbano y Jordania albergan el mayor número de refugiados.
«Tribus de Jordania, hijos de Jordania, hermanos y hermanas de Jordania… Este es el momento de la verdad y las fronteras están cerca de ustedes, todos conocen su responsabilidad», dijo Meshaal, quien actualmente reside en Catar.
El llamado de Meshaal fue hecho cuando Israel declaró que intensificaría la respuesta al ataque de Hamás, que inició el sábado y ha estado representada por atroces crímenes contra la población civil judía.
«Para todos los eruditos que enseñan la yihad... para todos los que enseñan y aprenden, este es un momento para la aplicación (de las teorías)», dijo Meshaal.
Las declaraciones de Meshaal causan preocupación en Occidente por la escalada que podría tener el conflicto si las naciones árabes se involucran directamente en el conflicto Israel-Hamás. Países como Estados Unidos y Alemania han manifestado su apoyo indiscutible a Israel en un escenario como éste.
La yihad es la lucha por la causa del islam, promovida por movimientos fundamentalistas islámicos que buscan imponer la ley religiosa islámica (Sharia) y el califato islámico global.