El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) junto con la asociación de «Activos por la luz», diversas organizaciones de la sociedad civil, gremios, sector industrial, textil, comercial entre otros suscribieron un documento para exhortar a las autoridades correspondientes en el estado Lara y a nivel nacional con respecto al sistema eléctrico para que precisen “sobre la continuidad, extensión y periodicidad del denominado plan de administración de carga y los lapsos en el que la corporación eléctrica estima normalizar la caótica manera en que actualmente se suministra el servicio”.
En el documento reflejan que según estudios de opinión adelantados por el grupo ciudadano «Activos por la Luz»; advierten que ancianos y niños son los más vulnerables por los cortes eléctricos. “No se construye un estado potencia, y mucho menos una sociedad de excelencia, con servicios públicos limitados y precarios”, sentencian.
Alrededor de 7.345 cortes afectaron principalmente estados del occidente del país durante el mes de agosto y el incremento de los apagones fue de 50% si lo comparamos con el mes precedente, según la evaluación que realizaron con lo reportado por diversas organizaciones. “Cifras recabadas por el grupo ciudadano “Activos por la Luz” advierten que en septiembre hubo un incremento de 60% más de apagones en Lara con respecto al mes anterior. Si ese dato, lo comparan con el registro de 2022, el incremento en esta fecha es de 89% y en cuanto a las variaciones de voltaje, estas representan 191% más, comparado con su reporte anterior”.
Durante el encuentro que sostuvieron los representantes de las distintas instituciones firmantes, la mañana de este miércoles 11 de octubre con los medios de comunicación para profundizar sobre el tema; por el sector industrial en el estado se pronunció Mohamed Hussein, director de la Cámara de Industriales del estado Lara (Cilara).
“Queremos reunirnos con la presidencia de Corpoelec en el estado Lara para buscar la manera de mitigar esto. Vemos como el problema empeora. El sector industrial tiene racionamiento de tres días a la semana en horarios operativos y en los momentos que hay el servicio hay constantes fluctuaciones, así como alto voltaje de 440 a 520 voltios”.
En este sentido, indicó que la última encuesta nacional de Conindustria decía que “hemos venido subiendo la capacidad de industria con un 32% pero ahora hay un 70% de capacidad ociosa”.
Ante esto exigen que se establezca un horario de contingencia para así modificar horarios de trabajo para adecuar los turnos de sus trabajadores, además de cuidar los equipos que por las constantes fallas se deterioran y dañan.