El ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Nicolás Maduro, Yvan Gil, negó que en Venezuela existan ciudadanos que hayan perdido el derecho político a elegir o a ser electos.
“No hay ni una persona en Venezuela que no sea por una decisión de un tribunal haya perdido el derecho político a elegir o a ser electo”, dijo el miércoles durante una sesión ante el Comité de DDHH de la ONU – Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, organismo de expertos independientes que supervisa la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de sus Estados partes.
“Hemos visto caso el caso de algunos personeros políticos que han sido inhabilitados de cumplir funciones dentro de la administración pública, aquí no se está conculcando ningún derecho político, ellos pueden participar en una elección, pueden elegir, pueden ser electos, pero por hechos de corrupción debidamente documentado ante la Contraloría, han sido inhabilitados de la función pública”, continuó.
Insistió en que los derechos políticos en Venezuela “están intactos” y que sólo pueden ser levantados por medida de un tribunal.
Gil aseguró que “no es una práctica selectiva” y que el tema de las inhabilitaciones es parte de un “discurso” utilizado por un sector político para “atacar” la institucionalidad venezolana.