La sumatoria de costos, tasas, tarifas, que pechan todas las embarcaciones que transitan por el Orinoco de entrada y salida y que, por razones diversas, durante los últimos años han ido acumulándose de manera tal que exceda del 900% se denomina PDA (Port Disburcement Account) que es similar en otras áreas del Caribe, en casos concretos, Trinidad, lo cual ya ha quedado debidamente documentado.
«Sugerimos la revisión de este arancel y pueda ser ajustado radicalmente, en el caso concreto nuestro, sobre el Orinoco, a los fines de disminuir a niveles internacionales».
Interés estratégico
A juicio de Tomás Guerra Roa, el reajuste del PDA indudablemente permitirá, con carácter inmediato, elevar sectores completos de la economía del suroriente del país a niveles competitivos internacionalmente.
«Por consiguiente, esta decisión del Ejecutivo incidirá de inmediato en la reactivación económica e incrementará las exportaciones de sectores no tradicionales, especialmente ante la activación de la Zona Económica Especial del Campo, cuyo desarrollo dependerá en buena medida de la competitividad internacional«.
Del mismo modo, tendría un impacto positivo en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.
Desde Fedeindustria Bolívar respaldan las acciones que ejerza el régimen nacional en este aspecto que durante años ha estado afectando a la economía de la región. (FIBcom)