Tras la renuncia de Henrique Capriles Radonski a su precandidatura dentro de la Primaria, el panorama opositor se aclara y, sin duda alguna, estos días que quedan para las votaciones del próximo domingo 22 son decisivos para escoger la candidatura unitaria.
Al expresar sus puntos de vista, el diputado Rafael Ignacio Montes de Oca, del Consejo Legislativo de Lara y dirigente de Futuro, dice que se espera el pronunciamiento que debe hacer Primero Justicia, que abanderó a Capriles; y la postura que asumirán Manuel Rosales y Un Nuevo Tiempo, que apoyaba al precandidato renunciante, en torno al proceso.
Sin embargo, sin desconocer el respaldo espontáneo que ha tenido la ingeniero industrial María Corina Machado, que está en primer lugar según las encuestas; la precandidatura de Carlos Prosperi, lanzada por la AD que dirige Henri Ramos Allup, y tiene el apoyo de Futuro, está alcanzando fortaleza progresivamente.
Hay que tomar en cuenta aspectos de interés que se presentan en este proceso:
Primero, los doce aspirantes que están participando en el proceso todos están encaminados en una sola ruta: enfrentar al régimen de Nicolás Maduro y, por tanto, el objetivo los lleva hacia el acompañamiento popular.
Segundo, las estructuras partidistas también tienen un solo objetivo: unirse por completo para apoyar la candidatura que resulte triunfante. Así está acordado y así se hará.
Tercero, todos los procesos electorales siempre tienen reacomodos y así hemos visto que candidatos que aparecían abajo en las encuestas repentinamente han alcanzado subir aceleradamente en el apoyo popular. La renuncia de Capriles, indudablemente, tendrá efecto en la Primaria.
Cuarto, siempre en todas las elecciones ha primado lo que se llama la “economía del voto” y, al momento de votar, el elector considera que el candidato por el cual iba a sufragar no le parece que puede consolidar la victoria y opta por otro.
Quinto, la gente que ha sido motivada por la Primaria, dispuesta como está a tener una representación que es la unidad, irá a los centros de votación para sufragar el domingo 22.
Por lo demás, indica Montes de Oca, no ha podido el régimen impedir el desarrollo de la Primaria y existe todo el personal preparado para realizarla, lo cual motiva mucho más a la gente a concurrir y dar ejemplo de tener un espíritu democrático imbatible.