Las reuniones celebradas entre Estados Unidos y representantes de la administración de Maduro, desde el año pasado, han perseguido que el país avance hacia elecciones libres (por parte de los primeros) y el alivio de las sanciones al sector petrolero, por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Fuentes cercanas revelaron a Reuters que las recientes conversaciones entre los enviados de Venezuela y Estados Unidos podrían permitir que al menos una empresa petrolera extranjera adicional pueda recibir petróleo venezolano para pagar su deuda, si Nicolás Maduro accede a reanudar las conversaciones con los representantes de la oposición en México.
Una empresa francesa podría obtener una licencia de Washington para aceptar el crudo como pago de deuda, un portavoz de Maurel & Prom (MAUP.PA), socia de estatal PDVSA, confirmó que la compañía «hizo una solicitud en este sentido a las autoridades estadounidenses», sin añadir más detalles al respecto.
Se desconoce si la flexibilización de las sanciones podría conducir a un inmediato retorno a la mesa de negociación entre el oficialismo y la oposición en México.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo la semana pasada: «Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes«, sin embargo, destacó que «en este momento, Venezuela no ha tomado las medidas necesarias y nuestras sanciones siguen vigentes».
Fuentes de la administración Biden han confirmado que a pesar del progreso de las conversaciones durante las últimas semanas, aún es prematuro referirse a acuerdos finales.