Trabajo de www.lanacionweb.com
Desde el 17 de febrero, día en el que los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander fueron habilitados para el paso de vehículos, la operatividad de los mismos ha estado limitada a 15 horas: de 6:00 am a 9:00 pm.
Ese escenario, en torno al horario, es igual en el Atanasio Girardot, puente inaugurado el pasado 1° de enero por autoridades de los dos países. Visitantes y propios, en reiteradas ocasiones, han solicitado la reapertura de los tramos binacionales las 24 horas, como funcionaban antes del cierre de agosto de 2015.
Autoridades venezolanas, como el caso del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, ha manifestado que no es conveniente tener los puentes activos todo el día, basado en el tema de seguridad de la nación, teniendo como punto de partida la ola de violencia que se venía registrando en el departamento de Norte Santander.
Sin embargo, cada día, para los habitantes de la zona se hace necesario una frontera abierta en su totalidad. Ha habido casos de salud donde ha sido cuesta arriba poder trasladar a un paciente, hacia Colombia, después de las 9:00 pm., en vista de que los trayectos internacionales se encuentran cerrados por un lapso de nueve horas.
Este sábado, en horas de la noche, se conoció el caso de un joven, a bordo de una moto, que intentó violentar la seguridad del puente Simón Bolívar, al lograr pasar cierto trayecto pese a que el paso ya se encontraba cerrado. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) logró interceptar a la persona. Se desconocen qué acciones hubo después del incidente.
“Muchos de los que vivimos en San Antonio del Táchira hacemos vida laboral en la ciudad de Cúcuta, y al retornar en la noche nos encontramos con un puente cerrado, que nos obliga a cruzar a pie por La Parada, corregimiento donde frecuentan muchas personas extrañas”, dijo Freddy López, residente del barrio Curazao.
Para López son muchos los peligros que debe afrontar el peatón a esa hora, razón por la que insta a las autoridades a que el puente funcione las 24 horas, lo que requeriría presencia policial todo el día. “En la aduana de San Antonio y en el puente, lado venezolano, hay presencia de la GNB, pero en La Parada, de noche, no hay ni un policía”, lamentó.
La denuncia del ciudadano es una constante a diario, pues la mayoría reclama una frontera activa en su totalidad, sin limitaciones en el paso. “Es para comodidad y seguridad de todos los que habitamos en frontera”, subrayó a modo de colofón.