Los líderes europeos condenaron este sábado el ataque de Hamas y expresaron su solidaridad con Israel.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en X, la red social antes conocida como Twitter, que el ataque “es terrorismo en su forma más despreciable” y que “Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces».
El canciller de Alemania, OIaf Scholz, indicó que el lanzamiento de proyectiles por parte de los insurgentes y la escalada de la violencia “nos conmocionan profundamente”. Además, afirmó que “Alemania condena esos ataques de Hamas y está con Israel”.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que condena “con firmeza” los “ataques terroristas” contra Israel y expresó “mi total solidaridad con las víctimas, sus familias y sus seres queridos”.
El ministro italiano de Exteriores italiano, Antonio Tajani, señaló por su parte que su gobierno condena los incidentes “con la mayor firmeza”.
“Están en peligro las vidas de personas, la seguridad de la región y la reanudación de cualquier tipo de proceso político”, expresó en la red social X.
Hamas lanzó miles de cohetes y envió a decenas de combatientes a poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza en un sorpresivo ataque matutino durante una importante festividad judía este sábado, en el que mató a decenas de personas y causó estupor en el país. Israel dijo que estaba en guerra con Hamás y lanzó incursiones aéreas a Gaza, jurando cobrar un “precio sin precedentes”.
Varias horas después del comienzo de la incursión, combatientes de Hamas mantenían enfrentamientos en varias localidades israelís. El servicio de rescate israelí dijo que al menos 70 personas murieron y cientos resultaron heridas, en el ataque más letal que sufre Israel en muchos años. Un número no determinado de soldados y civiles israelíes fueron capturados y llevados a Gaza, según confirmó un vocero militar israelí.
Lea también: #VIDEO Al menos 198 muertos y 1.610 heridos tras ataque de Hamas y represalia israelí en Gaza
La represalia israelí cobró al menos 198 vidas y dejó unos 1.610 heridos, dijo el ministerio de Salud palestino en Gaza.