Brasil anunció este sábado que convocará a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que preside, ante los ataques perpetrados por el movimiento palestino Hamas contra Israel. Además, llamó a «todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar que la situación se agrave».
«Como Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Brasil convocará una reunión de emergencia del órgano», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, que no precisó la fecha de la reunión.
Sin embargo, según fuentes diplomáticas citadas por el portal de noticias brasileño AOL, el encuentro pudiera efectuarse este domingo.
Lea también: El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, promete cobrar un «precio enorme» a Hamas
En el texto difundido, el Gobierno brasileño condenó «la serie de bombardeos y ataques terrestres perpetrados hoy desde la Franja de Gaza» y expresó sus condolencias «a las familias de las víctimas y su solidaridad con el pueblo de Israel«.
Asimismo, expresó que «no hay justificación para recurrir a la violencia, especialmente contra civiles». «Brasil lamenta que en 2023, 30º aniversario de los Acuerdos de Paz de Oslo, se produzca un grave y creciente deterioro de la situación de seguridad entre Israel y Palestina», indicó.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque lanzado por Hamás contra Israel y reclamó el «cese de inmediato» de la escalada de la violencia en esa zona.
«Condeno enérgicamente el asalto por múltiples frentes contra las ciudades y poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza y la andanada de cohetes que lanzaron las milicias de Hamás contra el centro de Israel«, dijo Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo.