Este 2023 el girasol será sembrado más temprano, tomando en consideración el aumento del área de siembra, por lo que estima que para el mes de diciembre los primeros campos ya estén floreados, reveló Ramón Elías Bolotin, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Asimismo, el también director de Fondesoya reveló que la próxima semana iniciará la siembra en el estado Portuguesa, recordando que a los dos meses florece, precisó.
Bolotin afirmó que el girasol que se siembra en los llanos venezolanos, sólo se usa para producir aceite de altísima calidad, ratificando que nuevamente el girasol retorna de nuevo a Portuguesa, entidad mejor conocida en el país como el “granero de Venezuela”.
Asegura que esta siembra de girasol viene de alguna manera, a tratar de resolver en parte, el problema de que no somos autosuficientes en aceite comestible para uso humano, recordando que en el país se importa el 90% del aceite comestible, dijo en Unión Radio.
Se recuerda que esta semana, Bolotín declaración a los medios, que al concretarse con el girasol la agricultura de contrato, se elevará el área de siembra de 2.500 has a 10.000 has, ya que el agricultor al momento de sembrar ya conoce el precio que va a cobrar, la fecha y además dispone de los insumos de calidad para la siembra.