Trabajo de: www.runrun.es
La presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) de Venezuela, Gricelda Sánchez, denunció este miércoles, que en varias instituciones de educación pública se presentaron militares y policías, durante el inicio del Año Escolar 2023-2024, este 2 de octubre, con el fin de supervisar «la asistencia» de los maestros, como una medida de «presión y persecución».
«Estos efectivos estaban presentes supervisando la asistencia de los maestros e incluso tomando asistencia«, dijo Sánchez en un comunicado de prensa de Fordisi.
Algunas de las instituciones que registraron esta situación fueron: el colegio José Gervasio Artigas, en Caracas; Unidad Educativa Nacional María Luisa Estrada, en Propatria; el Complejo Educativo Miguel Antonio Caro, en Gato Negro; Unidad Educativa Nacional Domingo Faustino Sarmiento, en la parroquia El Recreo; el liceo Santos Michelena de Caña de Azúcar, en Maracay, entre otros.
La dirigente aseguró que la «militarización» de las escuelas es parte de «una medida intimidatoria más por parte del Ministerio de Educación», y busca responder al «fuerte ausentismo» de los docentes que, a causa de los bajos salarios que reciben, no pueden costear el transporte y la alimentación para acudir a sus trabajos.
Amedrentamiento a los profesores
La presidenta de Fordisi, señaló en entrevista para El Pitazo que “hay una fuerte campaña de amedrentamiento por parte de Yelitze Santaella”, al tiempo que rechazó las declaraciones de la ministra, donde les pide a los docentes que tengan «fe y esperanza» sobre el aumento salarial.
La presencia de los funcionarios de seguridad también fue rechazada por la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez.
Reiteró la gremialista que, pese a los amedrentamientos e intimidaciones, continuarán con sus exigencias de un salario digno y la renovación de la contratación colectiva.
“Rechazamos y reprochamos la intromisión, principalmente, del estado Trujillo, donde se presentó la policía dentro de las escuelas. Desde Valera, específicamente, nos enviaron fotos donde están los funcionarios al lado de los niños”, denunció.
Leer más: www.runrun.es