#OPINIÓN El cambio político #5Oct

-

- Publicidad -

Por: Marisol Bustamante

Los venezolanos no buscan un cambio político desde la implantación del régimen chavista. Los venezolanos buscan históricamente un cambio desde sus orígenes colonialistas: La fundación Republicana fue producto de una exigencia de Cambio y la propia instauración democrática en 1958 y las transformaciones subsiguientes fueron precisamente parte de la presión social por lograr un sistema político de libertades y de garantías. Es así que la necesidad de cambio del país convertida en deseo y exigencia ha sido un anhelo arraigado desde los que nos antecedieron. Por eso no es casualidad el uso del vocablo lucha en nuestro lenguaje común.

- Publicidad -

Cuando saludamos al obrero, a la ama de casa, a la profesora, al taxista, al trabajador Informal, al comerciante, al agricultor, al estudiante, al profesional nos responden que están en momento presente de lucha. ¿Pero en la lucha contra quién, contra quienes y por qué?. Los venezolanos somos historia viviente de un proceso de luchas, de triunfos que ha dado a luz generaciones con formación politica del más alto nivel y con capacidad de haber llevado al país a estándares de desarrollo humano e industrial de referencia mundial. ¿Y entonces cómo fue posible perder parte de esto y a cuarta parte de la población en cuestión de poco más de dos décadas?

Cuando los sistemas se corrompen y no es posible identificar sus causas y mucho más allá, cuando quienes lo dirigen se adaptan y hacen todo por reproducirlo lo más seguro es que todo resulte en deterioro y anarquía. De allí la realidad que tenemos.

¿Qué hacemos por reconstruir y sacar el país adelante?.

Venezuela es la tierra de grandes deportistas, grandes músicos, grandes académicos, grandes científicos, grandes universidades, grandes obras entonces porque no tener buenos políticos? ¿Porque no tener una dirigencia que en su conjunto y al unisono entienda la necesidad de cambio?. ¿Cómo dar a luz un modelo de Democracia basada en la eficiencia, en la responsabilidad y en la trasparencia? Todo esto sí puede ser posible, con una dirigencia política que actúe en consonancia con las necesidades de los ciudadanos; una dirigencia que entienda la trasparencia como fundamento de la función pública y como columna vertebral del Estado de Derecho. El cambio comprende el ejercicio de una politica de responsabilidad y de compromiso, con propuestas transparentes en función de un sistema Democrático que tenga como centro de sus esfuerzos al Ciudadano, sin más ni más.

Lo civil de la Sociedad es su organización. Una sociedad organizada está fortalecida, movilizada y unida cuestión que tanto temen autocracias como las que hoy vivimos. Porque sólo la organización ciudadana y la unidad política pueden romper con la crisis que hoy vivimos y lograr un cambio que nos debe enseñar que la Democracia exige nuestra participación y atención en los asuntos políticos de forma permanente.

Marisol Bustamante
Politóloga/Directora de Trasparencia Ciudadana
Miembro de La Red de Derechos Humanos de Lara
@_bustamante31

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Asamblea de la ONU establece las prioridades a cumplir del 2025

“No debemos dejar pasar las oportunidades”: presidente de la Asamblea de la ONU #17Ene

Desde el 1 al 12 de enero de 2025 se han registrado 83 detenciones “arbitrarias”, reporta, el abogado Rafael Narváez, coordinador de la asociación Defensa por los Derechos Civiles
- Publicidad -

Debes leer

AN electa en 2020 declara a Álvaro Uribe e Iván Duque “enemigos públicos” #22Ene

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, calificó este martes a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque como “enemigos públicos” tras sus recientes llamados a favor de una “intervención internacional” en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -