Estados Unidos anunció este jueves que reanudará las repatriaciones de migrantes venezolanos que crucen la frontera de forma ilegal y sin solicitudes de protección válidas, en el marco del fortalecimiento de medidas migratorias.
El anuncio realizado a través de un comunicado de prensa del Departamento de Estado, consiste en ratificar los esfuerzos de la Administración para aplicar estrategias migratorias legales, seguras, ordenadas y humanas, que permita que los migrantes y refugiados sean procesados de forma justa y rápida.
Esta decisión se produce a continuación de la determinación de la administración de Maduro de aceptar el retorno de los ciudadanos venezolanos. A la vez que se dan conversaciones entre los representantes de los demás países afectados por la migración masiva, Colombia, Panamá y México, para continuar los esfuerzos coordinados en lo que se refiere a los migrantes irregulares a través del marco establecido en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, adoptado por 21 países el año pasado.
“Según la Declaración de Los Ángeles, que el presidente Biden y 20 líderes adoptaron el año pasado, tenemos el encargo colectivo de tomar medidas coordinadas para estabilizar los flujos, ampliar las vías legales y gestionar humanamente sus fronteras. La realización de repatriaciones es una pieza clave de este enfoque equilibrado.”, afirma el comunicado.
Los esfuerzos también incluyen la expansión de vías legales para el ingreso a los Estados Unidos, a través del proceso de permiso humanitario y después de hacer una cita en la Aplicación móvil CBP One.
El anuncio de hoy ratifica la decisión de expulsar a aquellas personas que cruzan la frontera de los Estados Unidos ilegalmente, omitiendo los procesos de migración ordenados que han puesto a disposición, informaron las autoridades a través de un comunicado de prensa, en el que también instan a las personas a preservar la seguridad, “en lugar de poner sus vidas en manos de contrabandistas insensibles y cruzar nuestra frontera ilegalmente sólo para ser expulsados”, expresan en el comunicado.