El informe 2023 de la Red de Mujeres Constructoras de Paz “Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años” apunta que las mujeres jóvenes son más vulnerables debido a la desinformación, el acceso a productos de higiene menstrual y la salud.
“El 47% de las mujeres de 18 a 24 años afirma haber faltado a sus actividades debido a la menstruación”, refiere el informe.
Un 91% de las encuestadas afirmó que el dolor menstrual limita su vida. Sin embargo, 35% de las mujeres deben ausentarse por falta de productos de higiene menstrual, mientras que un 25% explicaron que se debe a la falta de agua.
El informe revela que las mujeres jóvenes son las más perjudicadas por la crisis humanitaria de Venezuela, por no poder acceder a “productos menstruales asequibles y la interrupción en los servicios de agua”, lo que impacta desproporcionadamente la vida y el desarrollo de las mujeres.
La vulnerabilidad de las mujeres más jóvenes se incrementa frente a las de mayor edad debido a la falta de experiencia y recursos económicos para gestionar la incomodidad y el dolor durante la menstruación. Las adolescentes y mujeres jóvenes, por lo general, dependen de las limitaciones económicas de sus hogares, que las hacen más vulnerables en un entorno de recursos limitados.
En el informe, los testimonios de las consultadas señalan que deben improvisar compresas con pañales o «trapitos de la casa», para usar durante el período menstrual.
La gestión menstrual apropiada es primordial en el desarrollo y la calidad de vida de las mujeres de todo el mundo, pero en situaciones de crisis, como la de Venezuela, se convierte en un aspecto negativo que reduce significativamente el bienestar femenino de las mujeres en edad reproductiva.
Las mujeres jóvenes en Venezuela son las más afectadas por la crisis humanitaria, en aspectos como el acceso a la educación, las condiciones económicas y el acceso a la salud, así como a la seguridad sexual y reproductiva.