Ante el inicio del año escolar 2023-2024, las federaciones nacionales del magisterio venezolano emitieron un comunicado, recordando que habían enviado sus planteamientos en un documento consignado a la vice-presidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, planteando la crítica situación económica, salarial y social en general que están viviendo los trabajadores y las trabajadoras de la educación.
El texto enviado a los medios de comunicación plantea la situación de deterioro en que se encuentran las escuelas, los salarios de hambre y miseria que perciben trabajadores y trabajadoras, la falta de respuesta del Ejecutivo Nacional, la persecución a los docentes, la imposición de medidas coercitivas de amedrentamiento, el atropello de gobernadores, alcaldes y políticos afectos al gobierno, presencia de organismos extraños al quehacer educativo que perturban la paz escolar, entre otros.
Dicen que los docentes se presentaron a los centros educativos en solidaridad con los niños, niñas y adolescentes, padres y representantes, sin olvidar reclamos y anuncian que seguirán levantando su voz ante la injusticia del Ejecutivo Nacional.
Solicitan la continuación de las negociaciones de la tercera convención colectiva. Piden a la ministra de Educación no sancionan a quienes piden sus justos derechos y mantienen la emergencia educativa. Y finalmente reiteran que no abandonaran las escuelas como centro de lucha sindical y gremial.