La operación más significativa en el mercado agrícola en la modalidad de entrega anticipada de maíz amarillo acondicionado por bolívares 137.000.000,00, equivalentes a $ 3.994.169,09, según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) del día de la operación, realizó la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven).
De acuerdo con le información emanada de la institución, el contrato concertado en la localidad de Villa de Cura, en el estado Aragua, fue de 13.333 toneladas métricas del producto anteriormente indicado de origen venezolano, fortaleciendo la producción agrícola nacional.
La operación fue efectuada por Inveragri, Casa de Bolsa de Productos Agropecuarios, quien posee el puesto número 9 en la bolsa agrícola del país y tiene su sede en la ciudad crepuscular del país, Barquisimeto en el estado Lara, contando con la compensación bursátil del Banco de Venezuela.
Se recuerda que Bolpriaven comenzó a operar el 18 de noviembre de 1998, reactivando operaciones el pasado 20 de mayo de 2022, luego de una interrupción de 9 años. En la actualidad, la bolsa agrícola cuenta con 11 puestos de bolsa activos, como lo son: Agronet, Agroinvest, Fivenca, Semeruco, Interagro, Bursagro, Rendivalores, Andina, BNCI, Agrocampo e Inveragri.
Se destaca que Bolpriaven superó las 20 mil operaciones: Se consolida como institución líder en desarrollo agrícola
Al día de hoy, los insumos, productos y servicios de origen y/o destino agropecuario más destacados son: trigo, alimentos balanceados para animales, servicios de transporte, caña de azúcar, arroz blanco, soya, maíz amarillo acondicionado, pollo para engorde y sacrificio, ganado porcino, café, aceite de palma, empaques, fertilizantes, insumos para embutidos, semillas, cacao, ganado bovino, herbicidas, azúcar refinada, entre otros.
En lo que va del año 2023, cuenta con un acumulado de bolívares 24.847.051.496,51 o $897.205.837,73 calculados de conformidad con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Bolpriaven contribuye permanentemente a consolidar un sistema agrobursátil cada vez más dinámico y con solidez, que favorece a la grandeza de la economía nacional y continúa abonando terreno fértil para la seguridad agroalimentaria de todo el país.
En la actualidad, la institución se encuentra muy activa trabajando por el desarrollo de la agricultura de contrato y una prueba de ello, es la exitosa presentación del bono de prenda, instrumento financiero de renta fija autorizado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), revela la información emanada de Bolpriaven.