Trabajo de: www.talcualdigital.com
Tras las declaraciones del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en la que dice que el ente comicial es el que tiene la exclusividad para organizar cualquier elección en Venezuela y reitera su apoyo técnico a la primaria, tal y como señaló el 28 de septiembre, varios opositores expresaron sus críticas por medio de las redes sociales donde, entre otras cosas, recordaron que pedir asistencia es una opción y no una obligación.
Tal aseveración la hizo el candidato a la primaria por Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, quien señaló que ese proceso de la oposición es de carácter interno y debe ser respetado por los poderes públicos.
Por su parte, el aspirante a candidato unitario Andrés Caleca cree que la primaria despertó en quienes tienen el poder una «pesadilla» que buscarán apagar como sea, aunque sí dijo que cualquier paso que se tome debe ser en unidad y sin desviarse del objetivo que es ganar las elecciones en 2024.
«El comunicado del CNE dice y no dice, pero se le ve el tramojo. La elección Primaria ha sido y es un revulsivo que ha despertado la política, la peor pesadilla para un gobierno autoritario como este y harán lo posible por apagar. Nuestra respuesta, sea lo que sea que pase en los próximos días, tiene que darse en unidad y sin perder de vista el objetivo: participar y ganar las elecciones presidenciales del próximo año. Que nada nos desvíe del camino«.
El líder de La Causa R y también candidato a la primaria, Andrés Velásquez, considera que el pronunciamiento del CNE deja en evidencia la intención de «secuestrar» el proceso opositor y reiteró que el evento está pautado para el 22 de octubre.
El Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, ratificó que el ofrecimiento del CNE para apoyar técnicamente la primaria busca más su disolución y hasta un posible bloqueo.
Mientras, la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, hizo énfasis en que el CNE no dio respuesta a los puntos que la Comisión de Primaria solicitó como apoyo técnico sino más bien «confronta» la decisión del ente opositor de fijar la primaria para el 22 de octubre.
El exrector de la Universidad Metropolitana Benjamín Scharifker hizo un llamado al CNE a atender los puntos que solicita la Comisión de Primaria en vez de imponer sus condiciones para aplazar el proceso para el 19 de noviembre.
La Comisión Nacional de Primaria emitió un comunicado la tarde del lunes 2 de octubre en el que le pidió al Consejo Nacional Electoral que respalde el evento previsto para elegir al candidato unitario en la fecha fijada, 22 de octubre, y no el 19 de noviembre como el ente comicial había propuesto.
La CP reiteró algunas de sus peticiones:
- Disponer de centros oficiales de votación para complementar los que se tienen.
- Que el CNE informe a los ministerios de Defensa e Interior y Justicia de que se va a celebrar la primaria el 22 de octubre y que hayan enlaces que permitan un desarrollo normal de la jornada.
- Apoyo del Poder Electoral para que no haya trabas en el trasldo de material electoral con salvoconductos.
Posteriormente, el CNE ratificó su disposición de brindar apoyo técnico automatizado a la Comisión Nacional de Primaria (CP) para hacer las elecciones opositoras, y recordó que tiene la «competencia exclusiva» de organizar elecciones, «suministrando apoyo técnico y logístico, en gremios profesionales, sindicatos, organizaciones con fines políticos; así como a los consejos comunales, comunas y demás organizaciones sociales que lo soliciten».
Para más información: www.talcualdigital.com