Al convertirse el girasol en el cultivo pionero de la agricultura de contratos, el área de siembra pasara de las 2.500 hectáreas, a las 10.000 hectáreas, de acuerdo con la información dada a conocer por Ramón Bolotín, director de la Federación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela, Fedeagro.
Expresó que el girasol vuelve de nuevo a tierras portugueseñas, pero esta vez con la agricultura de contratos, de la mano del sector privado, se espera un importante crecimiento ya que se multiplica por cuatro la superficie de siembra al pasar de 2.500 hectáreas a 10.000 hectáreas.
“El Girasol reviste una importancia muy grande, ya que es un ejemplo de la agricultura de contratos, el productor está sembrando y ya conoce las condiciones de pago, el monto que se le va a cancelar, la forma y el tiempo de pago, y además el suministro de insumos, en estos momentos cuando hay una escasez total de financiamiento terrible para el campo venezolano, contar con un aliado que suministre los insumos, es una ayuda significativa y un gran impulso que recibe el sector, de manera que el girasol viene en aumento, no solo en superficie cosechada, sino también en productividad porque vamos a contar con los insumos a tiempo y de calidad”, afirma Bolotin.
Ratifica que cuando se habla de cultivos de de siembras masivas como los granos, los cereales, leguminosas y oleaginosas, se puede decir que el girasol es el pionero en la agricultura de contratos.
“Cuando hablamos de contratos , nos referimos a aquellos que incluyen además de las condiciones de financiamiento de insumos, también consideran el precio y lapsos y formas de pagos”, señala.
Advierte que otros cultivos especializados , como el tomate de uso industrial y el tabaco, también han sido ejemplos de agricultura de contratos con todas sus cláusulas completas.