Este martes 3 de octubre el rey Felipe VI propuso como candidato a la investidura al socialista Pedro Sánchez, en el segundo intento para elegir presidente del Gobierno en España, esto luego que no lo lograra Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular (PP).
La decisión de Felipe VI fue compartida a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por lo que la investidura de Sánchez tendrá lugar después del intento fallido de Feijóo, quien la semana pasada no consiguió los apoyos necesarios entre el resto de formaciones en ninguna de las dos votaciones en la Cámara española.
Armengol compareció hoy en el Congreso para comunicar la decisión del rey y señaló que solo convocará un nuevo pleno de investidura con la candidatura de Sánchez cuando las negociaciones políticas “estén maduras”, aunque recordó que la fecha máxima es el 27 de noviembre.
La fecha del nuevo pleno de investidura, adelantó Armengol, será acordada con Sánchez.
“Los tiempos estaban muy marcados y tasados, se tiene hasta el 27… y entiendo que ahora hay que hacer las negociaciones oportunas para poder hacer una investidura con apoyos suficientes y que salga adelante”, dijo la socialista, quien destacó que “lo importante es que el candidato tenga el tiempo para hacer las reuniones con las diferentes formaciones políticas”.
Asimismo aseguró que su “sentido común” le dice que cuando la situación esté suficientemente madura convocaremos el pleno de la forma más urgente posible”.