El comunicado emitido por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) este lunes, rechaza las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral para brindar asistencia técnica a las primarias por encontrarse en la fase final del proceso y solicitan el apoyo a la consulta en los términos de su configuración.
El comunicado de la instancia opositora plantea que la situación del proceso electoral en la actualidad es diferente a la que había el 5 de junio cuando solicitaron al CNE “una reunión de la Comisión Técnica conjunta, que nunca fue convocada”, por lo que, resaltan que luego de casi cuatro meses, la Elección Primaria está “en su fase final, con un cronograma próximo a culminar”.
Exhortan a las actuales autoridades del ente electoral a considerar las circunstancias “excepcionales”, de un CNE que no dio respuesta y la posterior renuncia de sus miembros, que les hizo seguir la ruta de la organización del proceso manual y autogestionado para cumplir con el cronograma y la celebración electoral el 22 de octubre, como había sido establecido con antelación.
En este sentido, el comunicado de la Comisión Nacional de Primaria solicita al CNE el apoyo a la organización de las Elección Primaria, manteniendo primordialmente la fecha establecida.
En otros aspectos, reiteran la solicitud de disponer 1 o 2 centros de votación oficiales por Municipio, como complemento y otros centros (instituciones educativas) como sustitución de los ya conseguidos por el esfuerzo ciudadano, incorporando 300 o 400 centros de votación.
También solicitan la gestión del CNE para informar a los órganos con competencia en materia de seguridad y orden público para garantizar el desarrollo pacífico de la jornada del 22 de octubre. De la misma forma, contar con el Consejo para evitar obstáculos en el traslado del material electoral, mediante protocolos y salvoconductos.
Por otra parte, la Comisión solicita el contacto con la Cancillería y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, en cuanto a los trámites para el ingreso al país de corresponsales de prensa, y expertos electorales invitados con motivo de la Primaria.