La vida de cualquier ser humano es una larga cadena de interacciones con los semejantes, y a diario nos toca afrontar diferencias de caracteres, de enfoques, de ideologías, de intereses de métodos; porque cada uno de los seres humanos somos una única edición. La palabra asertividad proviene del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza de sí mismo, autoestima, aplomo y comunicación segura y eficiente. Con solo mencionar estas cualidades, la asertividad se hace interesante y apetecible. Entre algunas características de las personas asertivas están: se libre para manifestarse, puede comunicarse con personas de todos los niveles, tiene una orientación activa en la vida, se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos. El aprendizaje se fundamenta se baja en el condicionamiento clásico del fisiólogo ruso Iván Pavlov, conocido mundialmente con el canino, la comida y la campana. Demostró que la conducta de este(salivación) originada por la presencia de un estímulo(comida), podría ser originada por otro estimulo(campana) si este se asocia con la campana.
Después de un tiempo, bastante el sonido de la campana para estimular al perro salivar. A este nuevo reflejo aprendido se le llama reflejo condicionado. Con este experimento Pavlov determinaba una de las características del sistema nervioso que permite que tanto los animales como las personas se adaptan a las condiciones cambiantes del medio ambiente, esto es un resumen de lo expuesto por Iván Pavlov al hablar de estímulos condicionados. Lo más importante de los descubrimientos de Pavlov los descubrimientos de Pavlov fueron sus conceptos de las fuerzas excitativas e inhibidoras y su acción recíproca. Es importante recordar que la excitación es la provocación de una respuesta, que en caso de repetirse facilita la formación de nuevas respuestas condicionadas, mientras que la inhibición es la suspensión de una función o actividad de un organismo, mediante la acción de un estímulo adecuado, esto es la base de la conducta y permite explicar la forma como actuamos de determinada manera. A partir de esta teoría se han desarrollado conceptos del aprendizaje asertivo. Nuestros intereses se modifican según las condiciones.
La asertividad consiste en escuchar al colectivo, pero defendiendo los derechos y estos se basan en que cada persona tiene derecho a ser su propio juez; al tomar esta facultad, tomamos la responsabilidad de nuestra propia existencia y despojamos de esa responsabilidad a los demás. El otro fundamento está relacionado con cambiar de parecer, como seres humanos, ninguno de nosotros es inmutable y rígido. Cambiamos de parecer, decidimos adoptar mejores maneras de hacer las cosas o decidimos hacer otras cosas.
Msc. Julio Cesar Vargas
Redes sociales:
Twitter:@jvargaslara
Facebook y correo electrónico: [email protected]
Instagram: @jvargascalles30